Sin Visión es Imposible Ser Un Buen Líder




Nunca en mi vida he escuchado alguien decir, “me encanta seguir a esta persona porque no tiene idea dónde va ni qué quiere, está totalmente perdido, por eso me gusta.” jamás.

Seguimos a líderes que nos muestran el futuro.


Nos muestran una imagen del futuro que nos da energía y pasión hoy para seguir adelante. Una imagen de lo que queremos cumplir o lo que queremos ser mañana pero que nos trae ánimo y pasión hoy. No es un sueño, no es ficción, es algo que realmente puede ser en un futuro y me genera acción hoy.


Cuando pienso en líderes con visión siempre pienso en Steve Jobs. Él veía un mundo que no existía. Hoy grabe un video (que puedes ver aquí) con un iPhone y estoy escribiendo este artículo en un MacBook, tecnología que hace poco no existía pero gracias a la visión de Mr. Jobs tengo en mano hoy. Él no era el más inteligente de su equipo y necesitaba muchísimas personas para realizar su visión. Pero toda esa gente seguían a él.


¿Por? Por su visión. Les mostraba una imagen del futuro que les empujaba a ser más y crear más que pudieran sin esa visión. La visión generó pasión y los impulsó a tomar acción.

Ahora hay mucha gente que tienen puestos de liderazgo que luchan específicamente con eso. Naturalmente no son visionarios como nuestro amigo Steve.


Pero tener visión y ser visionario no son la misma cosa. Puedes ser un muy buen líder sin ser naturalmente un visionario. Necesitas tener clara tu visión (hacia donde vas) y comunicarlo a la gente que te sigue. Puede ser el problema que estás solucionando, la meta que tienes que cumplir con tu equipo este año, lo que sea. Pero si tu gente no pueden contestar esa pregunta:


¿Hacia dónde vamos? Es porque no hay claridad de visión. Si eres en este momento un líder y no sientes que eres naturalmente visionario les voy a dar dos tips para ir desarrollando esa habilidad:


1. Creatividad.


Cuando pienso en artistas, y hasta ejecutivos creativos lo que tienen en común es que no se rinden. El artista sigue expresándose hasta que su arte comunique lo que tienen adentro. El ejecutivo que sigue buscando soluciones a los desafíos de su empresa hasta solucionarlos. Como líder tu trabajo es impulsar a tu gente hacia el futuro. No tienes que actualmente hacerlo todo tu (como vimos con Mr. Jobs). Una persona creativa sigue con la esperanza de que haya una respuesta y no se rinde hasta encontrarla. Es seguir preguntando, “como podría ser este mundo sin tal problema? como podemos solucionar o expresar eso?” Ser creativo muchas veces es ser perseverante.


2. Flexibilidad.


Muchas veces empezamos con una idea de cómo vamos a llegar a nuestra meta y nos encontramos con estorbos que no esperábamos. Eso es parte del proceso. En general hay muchos caminos que puedes tomar para llegar al destino y dependiendo en los fuertes de las personas en tu equipo algunos les va a ir mejor que otros. Seas flexible en el camino pero con la visión fijo en el destino.

Si quieres ser un líder diferente tienes que desarrollar una visión del futura que impulsa a tu equipo a tomar acción. y empieza contigo.


Piensa en 5 años. ¿Dónde quieres estar profesionalmente, personalmente? ¿Qué son las realidades que quieres estar viviendo?


Cuando yo hice este ejercicio hace unos años puse que quería tener una relación cercana con cada uno de mis hijos. Esa visión género pasión y me llevó a tomar acción. Ahora salgo a desayunar con uno de mis hijos cada semana para empezar a desarrollar esa relación. Es una imagen del futuro que me dio pasión hoy para tomar tiempo intencional con ellos y me llevó a tomar acción y reorganizar mi agenda para acomodar más salidas con ellos.

Te invito hacer lo mismo.


Empieza con tu vida. Después puedes ir usando la misma forma de pensar con tu equipo y con tus empleados.

Tu gente necesita que les están comunicando una visión para seguirles animando a tomar acciones hacia sus metas y desarrollarse a sí mismo y a tu empresa.

Cada Semana.png

© 2020 by BME Services

bmelogo1.png