Si Quieres ser un Líder, ¡Tienes que Leer!




De joven no leía mucho. Leía lo que tenía que leer para la escuela nada más. En mi primer año trabajando en Dallas había una de esos librerías gigantes con un Starbucks dentro, al lado de mi oficina. A veces en mi hora libre al mediodía iba ahí y mientras comía leía algún libro. Empecé a ir mas y mas seguido. Noté que cuando encontré un libro que me interesaba me costaba dejarlo y volver al trabajo.


Eso me lanzo en una etapa de muchísimo crecimiento personal y profesional. Empecé a leer más y más, libros de negocios, de marketing, de productividad, biografías de líderes importantes etc.

Hoy en día leo un libro por semana aproximadamente. Y te puedo decir con todo confianza que es uno de los factores más significativos en mi desarrollo profesional.


Hay un dicho en estados unidos: leaders are readers. Básicamente los líderes siempre son gente que leen mucho. La gente que leen mucho no necesariamente se convierten en líderes pero los líderes casi siempre son personas que leen mucho. Y te puedo decir porque creo que sea así:


- Conocimiento. Cuanto mas lees mas conoces, lo mas información tienes. Si estás interesado en algo - antes de meterte en un diplomado o un curso - que lees unos libros a ver si realmente te gusta. Y hay tantos libros a nuestro alcance ahora que es una manera fácil y económico de seguir capacitándose en cualquier área de tu vida profesional y personal.


- Perspectiva. Cuanto más conocimiento tienes lo más perspectiva que tienes. La ventaja de agregar perspectiva es que te da la oportunidad de ver la misma cosa pero de otro ángulo. Perspectiva te da la libertad de ser creativo y la creatividad genera innovación.


- Experiencia. Cuando lees libros estás permitiendo que muchas personas sean tus mentores. Aprendes de las experiencias de otros y ahorras tiempo y energía. Biografías son increíbles en este aspecto. Puedes ir aprendiendo de lo que hizo bien y lo que no de esas personas. Vas a encontrar cosas que quieres implementar y cosas que quieres evitar. En otros libros el autor funciona como un maestro. En fin cuando abres un libro estas abriendo el panorama y dándote la oportunidad de crecer como persona y como líder.


Se que es difícil arrancar. Como dije no siempre he sido una persona que lee mucho. Así que por experiencia te voy a dar dos tips que me ayudaron mucho en empezar a leer más.


- Leer algo que te gusta. Si no te gusta o no te interesa por lo menos no lo vas a hacer. (Y si no quieres empezar con un libro, puedes empezar leyendo blogs de un tema que te interesa y después cuando te enganchas con un tema buscas un libro.)

- Empieza leyendo un poco, como 10, 15min. por día.


Y último para motivarte, ¿sabías que leer te baja el nivel de estrés 68%? Sí! Más que hacer ejercicio, más que mirar tele, más que tomarte un té. Y las personas que leen tienen un nivel de satisfacción con su vida 20% más alto que los que no leen.

Cada Semana.png

© 2020 by BME Services

bmelogo1.png