El poder de la Repetición

Una esposa le dice a su esposo: - "¿Cómo es que ya no dices que me amas?" El esposo lo piensa y responde: - "Te lo dije el día de nuestra boda ... si algo cambia, te aviso".

Muchos líderes manejan la comunicación con sus equipos como el esposo en esta broma. "Les dije una vez ... si algo cambia, les aviso".


Escucho a los líderes todo el tiempo diciendo cosas como ... "Ya les conté la visión ... ya les dije lo que quería ... ya les dije lo que debían hacer ... ¿Por qué no lo están haciendo? ¿¡Cuántas veces tengo que repetirlo!? Me siento como un disco roto ".

Siempre les digo lo mismo ... no hay forma de que puedas repetirte las cosas demasiado. ¿Por qué? ¡Porque el dicho "fuera de sitio, fuera de mente" es más verdadero hoy que nunca en la historia de la humanidad! Y esto es totalmente cierto, por más dramático que pueda sonar.


El empleado promedio recibe más información cada día nunca antes visto en la historia.

La tecnología e internet crean una saturación mental constante. Las redes sociales, el correo electrónico, los mensajes de texto, recibimos más información de la que podemos manejar todos los días.


Superar todo ese ruido requiere repetición constante. Realmente no puedes asumir que decirle a tu gente algo una vez es suficiente. De hecho, debes decirles POR LO MENOS 7 veces antes de que empiecen a tomarte en serio.

Muchos líderes temen que esto se convierta en condescendiente. Repetirse a sí mismo no es condescendiente, es necesario para hacerse escuchar entre el ruido. Como dice Patrick Lencioni, el mejor líder en ventas, “los líderes deben verse a sí mismos como el Director de Recordatorios”.


El trabajo de un líder es movilizar a las personas en torno a lo que es importante. La repetición comunica importancia. Si dices algo una vez y nunca lo vuelves a mencionar, tu gente automáticamente lo ignorará pensando que no es una prioridad.

La clave para hacer las cosas importantes es repetirlas una y otra y otra y otra vez.

Esto es cierto para cualquier meta que establezcas ... pero será especialmente cierto para tu visión y valores. Debes reforzarlos constantemente y vincularlos a las tareas cotidianas.


La repetición no se trata de decir lo mismo EXACTAMENTE de la misma manera cada vez (aunque eso es mejor que no repetir nada). Pero, más bien, se trata de expresar el mismo pensamiento (ya sea una meta, una visión, un valor y una expectativa, etc.) de tantas maneras diferentes como sea posible a través de tantas formas / medios diferentes.

En una reunión puedes indicar cuáles son los objetivos trimestrales …

Luego, después de la reunión, envía un correo electrónico a todas las personas que repasan lo que dijiste anteriormente …

Luego, en la próxima reunión lo mencionas nuevamente para recordarle a todos cuál es el objetivo principal …

Luego, en tu uno a uno, pregunta qué hace cada persona para ayudar a lograr ese objetivo…

Luego, en otra reunión, compartes una historia sobre por qué este objetivo es importante …

Luego lo mencionas de nuevo en el siguiente uno a uno para ver cómo están progresando en su contribución hacia esa meta …

Luego, en otra reunión, te aseguras de que todos entiendan exactamente cómo se ve esa meta cuando se hace bien …

Entonces tú ... creo que entiendes el punto ... SIGUE RECORDANDO.


Como líder, es tu responsabilidad asegurarte de que tu gente no olvide las cosas que son importantes para tu equipo o empresa. Los buenos líderes aclaran las cosas para su equipo. Los grandes líderes aclaran y luego refuerzan esa claridad una y otra vez a través de la repetición constante y efectiva.


Permítame repetir la importancia de la repetición, una última vez, citando al CEO de LinkedIn, Jeff Weiner: "Cuando estás cansado de decirlo, la gente está empezando a escucharlo".



Cada Semana.png

© 2020 by BME Services

bmelogo1.png