Cómo crear tu Lista de No Hacer (y hacer que las prioridades sean verdaderas prioridades)

“Cuando HubSpot, la compañía que co-fundé, estaba en su etapa inicial, solía decirle sí a casi todo. Me enorgullecía de ser un hombre del “sí”. Sin embargo, para cuando habíamos crecido a un par de cientos de empleados, toda esa energía disipada había comenzado a dar rendimientos decrecientes. Para equilibrar mi dieta de sí-no, adopté tres prácticas: Omitir ideas aunque sean excelentes, dejar que el No signifique NO, y dejar que el Sí signifique Sí.”


Esas son palabras de Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, quien lo escribió para la Escuela de Negocios de Harvard. A lo largo de los últimos años HubSpot ha crecido de ser una startup a una gran empresa.

La disciplina de decir “NO” y la de hacer pocas cosas muy bien, les han dado grandes dividendos.


Si revisas honestamente cómo usas tu tiempo y enumeras tus prioridades, notarás que entre todas las cosas y hábitos que haces en el día, algunas de ellas están restando energía, pero no producen un impacto alto en el logro de tus objetivos. Es decir, son tareas que te mantienen tiempo ocupado pero no producen resultados, no mueven la aguja.


Sin embargo las sigues haciendo, las convertiste en parte de rutina diaria, porque crees que son importantes, o te has acostumbrado a ellas, o bien te has conformado en algún punto. Son cosas que necesitas dejar de hacer, para ganar la energía y el tiempo que precisas invertir en las cosas de mayor impacto.


Es simple: Si tienes 30 prioridades, no tienes ninguna.


Por eso necesitas decirle NO a las tareas de baja prioridad. Claro que no tienes que descartar todas por completo. Eso sería mentalmente agotador. Y muchas de ellas son actividades obligatorias, que será mejor delegar.


Así que para ayudarte, en este post aprenderás las claves para crear tu propia Lista de No Hacer. Es probable que tengas una lista de tareas por hacer diariamente, una To Do List, así que también debes crear una Lista de No Hacer.


Una Lista de No hacer para que puedas obtener claridad sobre qué cosas necesitas dejar de hacer, y determinar en qué NO estarás enfocando tiempo y atención en el corto plazo.


Claves para crear tu Lista de No Hacer


  • Las tareas en la Lista de No Hacer pueden estar ahí de forma temporal o permanente. De esta forma puedes pensar en tu lista como un filtro o un embudo, para ideas que no encabezan tu lista de prioridades ahora.

  • Puede que no sea NO para siempre. Puede ser un NO por ahora. O puede ser algo que parecía ser importante hacer, pero después de investigarlo descubres que no rendirá lo suficientemente bien, o no está alineado con las metas que fijaste. En ese último caso, podría ser un No, excepto que algo cambie.

  • Cuando es momento de enfocarte en una nueva prioridad, con la Lista de No Hacer, tendrás ya un menú de ideas y oportunidades para seguir adelante. De hecho, la siguiente máxima prioridad podría ser una oportunidad a la que dijiste que no antes. O podría ser algo completamente nuevo.

  • Si alguna de las cosas que actualmente está en tu Lista de No Hacer, sabes que se convertirá definitivamente en una prioridad más adelante, podrás asignarle una fecha en tu calendario, para trabajar en eso en los próximos 60 a 90 días.


Como ves, ser una persona de alto rendimiento no sólo se trata hacer las cosas. Se trata de tomar el control total de tu agenda, para determinar lo que haces y lo que evitas hacer, y no descarrilarte de tus metas con las distracciones masivas que debes manejar a diario.


¿Sabes en qué cosas exactamente has invertido y gastado tu tiempo en la última semana?


¿Estás usándolo para las actividades de mayor impacto y alto valor?


¿Cómo puedes demostrar que es así?


Autor invitado: Agustín Andrade




Se te llena el día de actividades pero sientes que no eres productivo? Entonces te gustará este tip que viene de nuestro experto en productividad, Alan. Te va a indicar algunas cosas que deberías dejar de hacer de inmediato.


Cada Semana.png

© 2020 by BME Services

bmelogo1.png